slide2

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica del método tradicional chino que consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar de la persona. Forma parte de las llamadas técnicas alternativas. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente.

La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para la aplicación de al menos 49 desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Acupuntura. (2012, 23 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:40, septiembre 24, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acupuntura&oldid=59936323